lunes, 23 de agosto de 2010

SOPORTE NUTRICIONAL EN PACIENTES CON LINFOMA DE HODGKIN

HABLAREMOS AHORA DE ALGO DE VITAL IMPORTANCIA, SOBRE EL SOPORTE NUTRICIONAL QUE DEBEN DE TENER LOS PACIENTES DE ESTE MAL.

El tratamiento habitual para estos problemas en los pacientes con cáncer en estadio avanzado comprende la atención paliativa a fin de reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

La meta del cuidado paliativo es mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o potencialmente mortal. Incluye la prevención o el tratamiento temprano de los síntomas, los efectos secundarios y los problemas psicológicos, sociales y espirituales que causa una enfermedad o su tratamiento.

La atención paliativa incluye la intervención nutricional (consultar la sección Sugerencias nutricionales para el alivio de los síntomas y el tratamiento con medicamentos (consultar la sección sobre Interacciones entre medicamentos y nutrientes

El consumo de alimentos menos sólidos es común en el estadio avanzado del cáncer. Los pacientes generalmente prefieren alimentos blandos y líquidos claros. Aquellos individuos con dificultad para tragar reaccionan mejor con líquidos espesos que con líquidos de poco cuerpo. Los pacientes en fase terminal a menudo no sienten hambre para nada y pueden sentirse satisfechos con muy poca comida.

Cuando el cáncer se encuentra en estadio avanzado, los alimentos deben considerarse una fuente de placer. Comer no debería ser solo para obtener calorías, proteínas y otras necesidades de nutrientes.

La restricción alimentaria no es generalmente necesaria, dado que la ingesta de “alimentos prohibidos” (por ejemplo, dulces en el paciente diabético) no es suficiente para constituir motivo de preocupación. No obstante, algunos pacientes tal vez necesiten restricciones alimentarias. Por ejemplo, pacientes que padecen cáncer pancreático, cáncer uterino, cáncer de ovario u otro tipo de cáncer que afecta la zona abdominal necesitan una dieta blanda (sin frutas ni verduras crudas, sin frutas secas, sin cáscaras, sin semillas) a fin de evitar el bloqueo en el intestino. Toda restricción debe considerarse en términos de la calidad de vida y los deseos del paciente.

La restricción alimentaria no es generalmente necesaria, dado que la ingesta de “alimentos prohibidos” (por ejemplo, dulces en el paciente diabético) no es suficiente para constituir motivo de preocupación. No obstante, algunos pacientes tal vez necesiten restricciones alimentarias. Por ejemplo, pacientes que padecen cáncer pancreático, cáncer uterino, cáncer de ovario u otro tipo de cáncer que afecta la zona abdominal necesitan una dieta blanda (sin frutas ni verduras crudas, sin frutas secas, sin cáscaras, sin semillas) a fin de evitar el bloqueo en el intestino. Toda restricción debe considerarse en términos de la calidad de vida y los deseos del paciente.

Realmente las desiciones sobre que tipo de soporte nutricional se debe dar al paciente se define de acuerdo a las siquientes consideraciones:
* ¿Mejorará la calidad de vida?

* ¿Superan los posibles beneficios los riesgos y costos?

* ¿Existe una directiva avanzada? La directiva avanzada, también conocida como (Poder para el Cuidado de Salud) consiste de un conjunto de instrucciones por escrito o un poder legal, para los casos en que la persona ya no pueda comunicar sus deseos sobre la atención médica que él desea.

* ¿Cuáles son los deseos y las necesidades de la familia?

Las pacientes con cáncer y las personas a cargo de su atención tienen el derecho de tomar decisiones informadas, también llamadas decisiones con conocimiento de causa. El equipo de atención de la salud, con la orientación de un dietista certificado, debe informar a los pacientes y a las personas a cargo de la atención sobre las ventajas y las desventajas de usar el soporte nutricional en la enfermedad en estadio avanzado. En la mayoría de los casos, los riesgos superan las ventajas. No obstante, en el caso de una persona que aún posee buena calidad de vida pero también barreras físicas para introducir alimentos adecuados y agua en la boca, las alimentaciones enterales pueden resultar adecuadas. El apoyo parenteral no es propicio generalmente en estos casos. Entre las ventajas y las desventajas de la nutrición enteral tenemos las siguientes:

Beneficios

* Puede mejorar el estado de alerta.
* Puede suministrar comodidad a la familia.
* Puede disminuir las náuseas.
* Puede disminuir la falta de desesperanza y el temor al abandono.

Riesgos

* Puede producir diarrea o estreñimiento.
* Puede aumentar las náuseas.
* Requiere cirugía para la colocación de una sonda a través del abdomen.
* Aumenta el riesgo de asfixia o neumonía.
* Aumenta el riesgo de infección.
* Constituye una carga mayor para la persona a cargo del cuidado.

Interacciones entre medicamentos y nutrientes

Algunos alimentos no se mezclan de manera segura con ciertos medicamentos.

Los pacientes de cáncer pueden tratarse con diferentes medicamentos durante el curso de la atención. Algunos alimentos o suplementos nutricionales no se combinan de manera segura con ciertos medicamentos. La combinación de estos alimentos y medicamentos puede reducir o cambiar la eficacia del tratamiento contra el cáncer o producir efectos secundarios que ponen en peligro la vida. El cuadro a continuación suministra información sobre algunas de las interacciones entre medicamentos y nutrientes que pueden ocurrir con ciertos medicamentos para el tratamiento del cáncer:

Interacciones de medicamentos contra el cáncer y alimentos
Ampliar 3
Nombre comercial Nombre genérico Interacciones con los alimentos
Targretin bexaroteno El jugo de pomelo puede aumentar los efectos de un medicamento.
Folex metotrexato El alcohol puede producir daño hepático.
Rheumatrex
Mitracina plicamicina Suplementos con contenido de calcio y vitamina D pueden disminuir el efecto del medicamento.
Matulano procarbazina El alcohol puede provocar una reacción que incluye enrojecimiento de la piel, dificultad respiratoria, náuseas y presión arterial baja. La cafeína puede elevar la presión arterial.
Temodar temozolomida Los alimentos pueden disminuir o reducir el efecto del medicamento.

Algunas hierbas no se mezclan de manera segura con ciertos medicamentos o alimentos.

La combinación de algunas hierbas con ciertos alimentos y medicamentos puede reducir o cambiar la eficacia del tratamiento contra el cáncer o producir efectos secundarios que ponen en peligro la vida. El cuadro a continuación suministra información sobre hierbas consumidas habitualmente por pacientes con cáncer. La información abarca interacciones conocidas solamente; efectos secundarios adicionales podrían manifestarse con estas hierbas. Un farmacéutico o referencias actualizadas sobre suplementos de herboristería pueden suministrar información adicional.

Tratamientos con hierbas utilizados por pacientes con cáncer e interacciones posibles con alimentos y medicamentos
Ampliar 4
Hierba Interacciones posibles con alimentos /medicamentos
Hierba sonajero Puede reducir los lípidos o la presión arterial cuando se toma con determinados medicamentos. Puede aumentar el efecto del tamoxifeno.
Manzanilla Puede aumentar el sangrado cuando se utiliza con anticoagulantes. Puede aumentar el efecto de ciertos tranquilizantes.
Dong quai Puede incrementar los efectos de la warfarina (un anticoagulante).
Echinacea Puede interferir con el tratamiento que utiliza el sistema inmunológico para combatir el cáncer.
Ajo Puede aumentar el sangrado cuando se consume con aspirina, dipiridamol, y warfarina. Puede aumentar los efectos de medicamentos que tratan la concentración alta de azúcar en la sangre.
Ginkgo biloba Puede aumentar el sangrado cuando se consume con aspirina, dipiridamol, y warfarina. Puede elevar la presión arterial cuando se usa con diuréticos (medicamentos que producen la pérdida de agua en el cuerpo por medio de los riñones).
Ginsén Puede evitar la coagulación normal de la sangre. Puede disminuir el azúcar en sangre si se toma con insulina. Puede interferir con medicamentos utilizados para tratar un problema mental. Puede elevar la presión arterial cuando se consume a largo plazo con cafeína.
Kava kava Puede aumentar el efecto de ciertos tranquilizantes. Puede producir daño hepático.
Hierba de San Juan Puede producir efectos secundarios que ponen en peligro la vida cuando se consume con medicamentos que elevan la concentración de serotonina en el cerebro, como los antidepresivos. Puede reducir el efecto de ciertos medicamentos utilizados para el cáncer, el SIDA, los trasplantes de órganos, las cardiopatías y el control de la natalidad.
Ma Huang (efedra) Puede elevar la presión arterial, la frecuencia cardiaca o producir la muerte si se utiliza con betabloqueadores (medicamentos empleados para la presión arterial alta y las cardiopatías), inhibidores de la monoamina oxidasa (antidepresivos), cafeína y hierba de San Juan.
Yohimba Disminuye el efecto de la hierba de San Juan y medicamentos para la depresión, la presión arterial alta y el azúcar elevado en la sangre.

Pautas para una alimentación saludable

La pirámide alimentaria

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) formuló Nutrición y su Salud: pautas Alimentarias para Estadounidenses 5 con recomendaciones para el régimen alimentario y la salud en apoyo de la buena salud general. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.) La pirámide alimentaria del USDA 6 describe cinco grupos de alimentos acompañados por la cantidad de porciones que se deben consumir a diario para suministrar los nutrientes y las calorías adecuadas. Los grupos de alimentos mostrados son granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas de origen carnívoro o no. Advierte que grasas, aceites, y dulces se deben consumir en moderación. (Nota: la información contenida en este enlace solo está disponible en inglés.)

Entre las pautas actuales para promover salud general y bienestar tenemos:

* Ingiera comidas ricas en nutrientes dentro de los límites calóricos.

* Mantenga un peso corporal saludable.

* Haga ejercicios con regularidad.

* Consuma cada día, variedades de frutas, vegetales, granos enteros y productos lácteos bajos en grasas.

* Consuma menos grasa y evite los ácidos grasos trans.

* Escoja con frecuencia frutas, vegetales y granos enteros ricos en fibras.

* Consuma menos alimentos con alto contenido de sal. Escoja más comidas ricas en potasio (como bananas, espinacas y papa).

* Los que gustan de tomar bebidas alcohólicas deben hacerlo con moderación. Algunas personas deben evitar el alcohol en su totalidad.

* Tenga pendiente la seguridad de los alimentos cuando prepare, guarde y sirva las comidas.

FUENTE:http://www.cancer.gov/espanol/pdq/cuidados-medicos-apoyo/nutricion/Patient/page6/print

No hay comentarios:

Publicar un comentario