domingo, 22 de agosto de 2010

Bienvenidos a mi blog dedicado al area de la oncologia



UN POCO DE HISTORIA
En este primer post me gustaria hablarles sobre como se descubrio el cancer, pero, primero que nada tenemos que respondernos un cuestionamiento ¿cual es la definicion de Cancer?

Definicion: el cancer es una conformacion de celulas malignas en diferentes tejidos del cuerpo que producen alteraciones organicas a dicho organo impidiendo su correcto funcionamiento, el proceso en el cual las celulas malignas se extienden hacia otras zonas se llama metastasis.

un paciente con metastasis, tiene menos posiblilidades de curarse aunque de igual manera no asi imposible, la metastasis expande el mal hacia organos vitales como el corazon, el higado, el riñon, los pulmones y el cerebro de igual manera impidiendo que estos organos funcionen correctamente asi pues, el tratamiento mas efectivo en este caso se utiliza tratamientos de quimioterapia con sustancias que matan las celulas malignas, aunque a la vez mata las sanas casando malestar general en el paciente.

Vamos a empezar este blog con la historia del cancer linfatico, que por cierto padece el presidente de Paraguay.

La enfermedad de Hodgkin es un tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.

El sistema linfático está formado por una serie de vasos que recorren todo el cuerpo y por ganglios que son como unos colectores.

Los ganglios linfáticos son como unas pequeñas bolsitas (o racimo de uvas) que se encuentran, en distintas partes del organismo, en zonas como el cuello, las axilas, las ingles, el tórax, el abdomen y la pelvis.

Estas dos estructuras transportan y contienen la linfa que está compuesta por un tipo de glóbulos blancos llamados linfocitos.

El tejido linfático también se forma en otros órganos de nuestro cuerpo como son el bazo, la médula ósea y el timo.

La función de los linfocitos es la de defensa del organismo.

El bazo, glándula vascular sanguínea, situada en el lado izquierdo del abdomen, debajo de las costillas, produce linfocitos y otras células del sistema linfático. También almacena células sanas de la sangre y filtra células dañadas, bacterias y productos de desecho de las células.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y que se encarga de la producción de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas).

El timo es una glándula que se encuentra, en la base del cuello, en el tórax y que produce un linfocito especial llamado linfocito T.

Los linfomas, o tumor del tejido linfático, se clasifican en dos tipos: linfomas o enfermedad de Hodgkin, denominados así por el doctor Thomas Hodgkin, quien los descubrió, y los linfomas no Hodgkin.

Las células de los linfomas Hodgkin son diferentes de las células de los no Hodgkin. Se denominan células de Reed-Sternberg, apellidos de los médicos que las descubrieron, y son un tipo de linfocitos B malignos. Los linfocitos B normales son los que se encargan de la defensa de las infecciones.

La enfermedad de Hodgkin produce una inflamación del tejido linfático. Puede ocurrir en cualquier zona donde se encuentre este tejido.

Los linfocitos B malignos pueden diseminarse, a través de los vasos linfáticos, a cualquier zona del cuerpo. También si pasan al torrente sanguíneo pueden afectar a múltiples órganos.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/hodgkin.html

(PROXIMAMENTE IRE PUBLICANDO MAS Y MAS MATERIALES INTERESANTES SOBRE ESTE MAL, ME GUSTARIA QUE USTEDES HAGAN LO MISMO SIGUIENDOME EN Facebook. agregando la direccion de este blog en sus favoritos, de igual manera invito a la gente que agrege comentarios y testimonios sobre la lucha de esta enfermedad u cualquier otro material que sirva en este caso

No hay comentarios:

Publicar un comentario